lunes, 12 de noviembre de 2007

CAUSAS

Los eucaliptos no son originales de Colombia, ni de algún bioma parecido. Sin embargo es un árbol muy popular porque además de crecer muy rápido, se adapta muy bien a distintas condiciones y de un árbol grande permite derivar productos importantes como aserrín y madera.

Desde hace unos años, en algunos lugares se ha concebido al eucalipto como la solución inmediata a los problemas de madera y de erosión del suelo que experimentan las cuencas de ríos que han sido deforestadas.

A las plantaciones de eucalipto no sólo se les hacen todas las críticas que se le hacen normalmente a los monocultivos, y a las especies exóticas o foráneas, sino que además se le atribuyen características que contribuyen al deterioro de los suelos y de las fuentes de agua de los lugares en donde son sembrados. Los bosques de eucalipto, son un hábitat pobre para las especies nativas, y en ellos se encuentran pocos animales.

Osea que el problema no es solamente que se ha decidido reforestar con especies no adecuadas para los distintos lugares, ni que se han ignorado los distintos estratos de vegetación que se necesitan para que un bosque artificial se asimile a uno natural; además se han escogido unas especies que se puede decir que son perjudiciales para los ecosistemas desde un punto de vista ecológico. En resumen son muchos factores adicionados de silvicultura mal aplicada.



Sociales, Políticas, Culturales y Tecnológicas:

Un factor importante que hace este problema aún más complejo, es que en muchas ocasiones, la necesidad de ingreso económico supera la preocupación ambiental, y los ingresos que genera un cultivo de eucalipto son algo mucho más inmediato que sus efectos ecológicos; por lo que para la gente de estas localidades les puede parecer absurdo que se les exija un cambio a un bosque que puede aparentar ser menos productivo y que ellos no saben manejar.

Además los árboles están ahí desde antes de que mucha gente se asentara y es difícil explicarles que tienen que talar el bosque para salvar el agua y el suelo. Culturalmente se ha expandido mucho la idea de que talar los árboles es malo, y no se ha hecho énfasis en el hecho de que lo que se necesita son el tipo adecuado de árboles para el tipo adecuado de ecosistema.

Las campañas manejadas desde el punto de vista gubernamental, son muy complicadas porque por el sistema político que se maneja en las regiones, cuando hay cambio de mandatarios cambian todos los proyectos y no hay la continuidad que se requiere en estos casos. Además los efectos de solucionar un problema ambiental cómo este no se ven a corto plazo, y por eso no parecen proyectos atractivos para la clase política.

No hay comentarios: