martes, 20 de noviembre de 2007

Por una Bogotá con cerros.

Bogotá con aproximadamente 6.840.116 habitantes según el censo que se realizo en el 2005; es una de las ciudades más pobladas y urbanizadas de Colombia que esta siendo debilitada poco a poco gracias al desarrollo urbanístico de dicha ciudad, invadiendo un recurso tan importante como los cerros los cuales, “cumplen un papel fundamental dentro de la regulación del acuífero de Bogotá y la Sabana, depuran y manejan el clima hacia el oriente de la ciudad. Son reserva hídrica gracias a la zona de páramos del sur, que es donde nacen la mayoría de quebradas y ríos. Igualmente aportan su biodiversidad, hoy degradada y alterada. Desde lo escénico y paisajístico los cerros son un patrimonio cultural y un referente para la ciudad, tienen un potencial recreativo pero que está desaprovechado. Bogotá sin los cerros perdería su simbología. Por otra parte estos recursos se han venido explotando económicamente desde hace tiempo”[1]. Esto demuestra lo importante que son los cerros para Bogotá una ciudad Cosmopolita, Polifacética y multicultural.
[1] Diana Wiesner Ceballos

Al seguir arrasando con estas montañas, Bogotá y muchos pueblos aledaños perderían un recurso tan importante y necesario para la manutención del hombre como el agua, existirían vientos incontrolables, erosión de la tierra creando deslizamientos; taponamientos en las vías de circulación y desaparición de construcciones tanto legales como ilegales. Al ver la gran problemática de la que eran protagonistas los cerros de Bogotá y la ciudad; En 2002 se firma el Convenio 02 de 2002 entre Minambiente, CAR y Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama) para generar un diagnóstico y una política de manejo de los cerros en un proceso que va hasta el 2004. Nace el Plan de Ordenamiento y Manejo de los Cerros Orientales (POMCO), que establece una propuesta de Zonificación de Distrito de Manejo Integrado para los cerros, categoría que no es adoptada por el Ministerio. Este diagnóstico queda como un documento de consulta permanente. La Alcaldía, la CAR y otros entes tanto nacionales como distritales encargados de la preservación del medio ambiente, crearon proyectos de conservación y protección para este ecosistema tan golpeado y maltratado por el hombre y urbanistas piratas .como lo era años antes.

Gracias a estos propósitos de cuidar el medio ambiente se va creando un cuidado por parte del distrito al ver el gran riesgo del que eran protagonistas todos los habitantes de bogota y sus cerros, de esta forma tomaron cartas en el asunto y comenzaron a preservar estos recursos que estaban siendo eliminados por el hombre enseñando a este explotador a conservar algo que era de todos y su bienestar, proyectando campañas publicitarias y académicas a todos los participantes en este problema.

De esta forma invito a que todos cuidemos el medio ambiente para tener un futuro mas limpio y no tan contaminado como lo esta ahora, por que es de todos y para todos.

Por: Juan Fernando Sanin E
Politecnico Grancolombiano

No hay comentarios: