martes, 20 de noviembre de 2007

LA IMPORTANCIA DE LOS CERROS ORIENTALES

Bogota se expande hacia todos los puntos cardinales, desde norte a sur, y desde oriente a occidente, todos los días cuando las personas tratan de situarse para coger su transporte urbano, las miradas hacia el horizonte se hace notar, el pequeño grito en el cielo sobresale en cada garganta para coger el bus, cuando tratan de pensar en que tiene que hacer en el diario común, todo se centra en Monserrate, aquel sitio que también compone alrededor de una gran parte de la ciudad.

Día a día cuando bogota crece y esta urbe aumenta hacia sus costados y sus extremos, aunque en la actualidad, la problemática de la opulucion hace que en nuestra área espacial se este deteriorando con la cuestión del calentamiento global, ya que con el cambio de clima esta haciendo que nuestra fauna varié y cambie, y es hay donde los cerro orientales entran a jugar un papel importante ya que es una reserva natural.

Los Cerros Orientales son un ecosistema que por su localización en el borde de una ciudad en expansión, muestran hoy diversas formas de uso y ocupación. Por su estructura y función biofísicas, las políticas públicas nacionales, regionales y locales los han designado como un espacio clave de conservación, y el POT los ha reconocido como el Eje central de ordenamiento territorial de bogota según una página ecológica que es la encargada de sacar noticias informativas.

Es muy interesante también como el distrito trate de mantener toda esta reserva y sus alrededores, puesto que tratan de resaltar aquellos valores ecológicos que se han estado perdiendo en el transcurso de todos estos años, por un lado la prevención y el control a los procesos de urbanización ilegal en los Cerros Orientales será una prioridad para la Administración Distrital.

Los Cerros Orientales proveen un espacio público para el disfrute colectivo de las personas. Ya que anualmente se incrementa la accesibilidad y la provisión de un espacio público y se mejorarán las condiciones generales necesarias para que la ciudadanía pueda reconocer y aprovechar colectivamente los valores conservados en los Cerros Orientales, ya que es muy importante apropiar culturalmente el territorio y vincularse al control social del mismo, haciendo un uso sostenible según la capacidad de carga del ecosistema en cada zona para que las personas lo disfruten.

No hay comentarios: