lunes, 12 de noviembre de 2007

UNA ENTREVISTA CON DIANA WIESNER CEBALLOS

Olga Cecilia Guerrero R. Nota Uniandina, Bogotá, Cundinamarca agosto 2006
Durante este año son varios los debates que se han hecho sobre la problemática de los cerros orientales de Bogotá. Este medio habló con Diana Wiesner Ceballos, arquitecta uniandina y actualmente profesora e investigadora de Los Andes, quien durante muchos años ha estudiado el tema.

Las drásticas medidas de las autoridades como la redelimitación de los cerros orientales de Bogotá por parte del Ministerio de Ambiente, la prohibición de licencias para construcción y la confluencia de entidades nacionales, departamentales y distritales para encontrar soluciones a la crisis ambiental y social de este ecosistema son temas que están en la agenda pública de la ciudad.

Para hablar sobre los cerros, este medio entrevistó a Diana Wiesner Ceballos, arquitecta uniandina (1990), con especialización en Planeamiento del Paisaje de la Universidad de Buenos Aires, estudios sobre Planificación Urbana en el Ministerio de Construcción de Japón y actual presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas.

Su vinculación con los cerros data de su infancia y considera que el legado de amor hacia ellos lo heredó de su tío abuelo Francisco Wiesner Rozo, quien adquirió cerca del 60 por ciento del suelo para el Acueducto de Bogotá, cuando fue gerente de esa entidad. Ese amor la ha llevado a estudiarlos, muestra de lo cual es el trabajo que realizó con la Universidad de los Andes sobre la historia de los cerros, publicado por Villegas Editores (2000), y su participación en proyectos como el Plan Maestro del Río Bogotá y la readecuación de parques y rondas hídricas en el Distrito.

No hay comentarios: